HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

EL CERTIFICADO DIGITAL: ALIADO DEL FABRICANTE DE VEHÍCULOS (archivado)

 

EL CERTIFICADO DIGITAL: ALIADO DEL FABRICANTE DE VEHÍCULOS

 

Desde la aparición del Real Decreto 1671/2009, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la tramitación de procedimientos electrónicos está tomando predominancia con respecto a los procedimientos tradicionales.  Dentro de la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pueden realizar numerosos procedimientos entre los que podemos destacar el registro de fabricantes e importadores de vehículos, la tramitación de homologaciones parciales por parte de los servicios técnicos y en un futuro muy cercano la emisión de la tarjeta ITV electrónica  (eITV) y su posterior matriculación telemática.

 

Los fabricantes de 2ª fase se encuentran en un periodo de cambio en el que también se están viendo beneficiados de todos estos avances relacionados con la tramitación de procedimientos electrónicos. Para poder acceder a todos estos servicios es necesario disponer de un certificado digital que garantice la presencia del  usuario que está solicitando o realizando un procedimiento determinado.  Este tipo de certificado digital lleva varios años utilizándose para la tramitación de servicios con la Agencia tributaria y ahora llega el momento de utilizarlo para agilizar los trámites con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en unos pocos años con la DGT en la matriculación de los vehículos.

En el año 2010 se publicó el Real Decreto 750/2010 relativo a la homologación de vehículos, en este documento se definió la nueva estructura y datos de los distintos tipos de tarjeta ITV, tanto en su formato físico como electrónico.  Por lo tanto, desde 2010 se ha estado trabajando para crear un procedimiento que garantice la emisión de tarjetas eITV y la matriculación de manera electrónica. El objetivo es vender y matricular lo antes posible. La fecha límite para la emisión de tarjetas impresas  para vehículos completos (tarjeta B en categoría M, N y O es el 11 de mayo de 2015, sin embargo para el completado de vehículos todavía no existen fechas definidas en la emisión de la tarjeta tipo D de manera electrónica, pero se irán incorporando posteriormente. 

Este procedimiento aporta numerosas ventajas para el fabricante de vehículos, de las podemos destacar las siguientes: ahorro de costes (mensajería, custodia documentación, etc), ahorro de tiempo de matriculación, seguridad en la transmisión de datos técnicos de la ITV antes de su matriculación, se evitan errores de transcripción de datos de ITV, seguridad de procesos on-line (la autorización, inscripción, rectificación y consulta), garantía de la DGT en la custodia virtual de tarjeta eITV y posibilidad de enviar y reproducir los datos COC europeo.

La administración también obtiene ventajas al incrementar la seguridad, disminuyendo la posible falsificación de tarjetas debido a que se generará un identificador único del vehículo (NIVE) y se mejora la calidad de la información al reducir los pasos intermedios. El tratamiento digital de estos datos permite un análisis estadístico de las matriculaciones mucho más completa y precisa que lo que hemos tenido hasta ahora.

Poco a poco la era digital se está incorporando en el sector de los fabricantes de 2ª fase, no sólo en el control de los procesos de fabricación y en el control de la producción sino también en los trámites de emisión de tarjetas eITV y de matriculación.

 

Si eres fabricante de 2ª fase solicita tu certificado digital cuanto antes.

 

 http://www.transporte3.com/noticia/8641/el-certificado-digital-un-aliado-del-fabricante-de-vehiculos

 

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!