HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

LLEGA LA HOMOLOGACIÓN MULTIFÁSICA (archivado)

LLEGA LA HOMOLOGACIÓN MULTIFÁSICA

EL CARROCERO COMO FABRICANTE DE SEGUNDA FASE

Desde el momento en que una empresa o un autónomo deciden la compra o renovación de vehículos, todos tenemos claro que en muchos casos será necesario llamar a varias puertas. Fabricantes de vehículos y sus concesionarios son las primeras. En algunos casos como sucede en las furgonetas, los vehículos salen de la cadena de montaje terminados o como se llama en términos de homologación completos. Estos vehículos se pueden matricular según se formaliza la compra, pero en el caso de un vehículo en chasis-cabina, también llamado incompleto, será necesario llamar también a la puerta de un carrocero para poder legalizarlo.

 

CAMBIOS EN LA HOMOLOGACIÓN

Hasta hace pocos años, los vehículos incompletos se vendían en los concesionarios y requerían de una última fase de fabricación para ser completados por un carrocero, el cual terminaba de legalizarlos a través de las diferentes estaciones de ITV. Eran éstas quienes certificaban el trabajo del carrocero.

  Ahora, el proceso es muy diferente y los vehículos son homologados en cada una de sus fases a través de algún proceso de homologación nacional (R.D.750/2010) o europeo (Directiva 2007/46/CE). Es lo que se ha denominado como proceso de homologación multifásica. Desde el pasado 29 de abril, esta es la única vía de legalización del completado de un vehículo industrial nuevo. Este proceso de homologación establece de manera muy clara que cada uno de los fabricantes que intervienen son responsables de lo que homologuen. Es ahora cuando se abre la diferencia entre el término CARROCERO y FABRICANTE DE SEGUNDA FASE. La especialización del sector de fabricación de carrocerías es un hecho. Ha sido un importante esfuerzo técnico y por qué no decirlo, también económico para todas las empresas que han decidido poder homologar. 

 

CARROCEROS Y FABRICANTES DE SEGUNDA FASE

El fabricante de 2ª fase convierte vehículos en herramientas 
de trabajo y el cliente transportista lo que pide es un producto que responda a sus necesidades. Lógicamente hay muchos niveles de especialización y muchas diferencias entre carrocerías, pero siempre hay un denominador común: el fabricante de 2ª fase es quien lo legaliza. Y ojo, carroceros hay muchos, pero debe quedarle
claro a todo el sector que fabricantes de 2ª fase sólo son aquellos que se han preparado para ello, mediante el cumplimiento de los actos reglamentarios y de la conformidad de la producción (COP).
Si necesitas reparar una carrocería no dudes en acudir a un carrocero, pero si necesitas carrozar un vehículo nuevo, debes ponerlo en manos de un fabricante de segunda fase.

En nuestro próximo artículo ahondaremos en los pormenores del proceso de homologación, haciendo un resumen de nuestra jornada anual que se ha celebrado el 21 de mayo en el marco del Salón de Automóvil de Madrid (IFEMA). En dicha jornada se habló de la situación actual del sector y de las novedades reglamentarias que le afectan, contando con la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de otras personas relevantes para el sector. ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Búscalos en www.ascatravi.org

 

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!