HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

TRANSPORTE DE BIOMASA. EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD (2)

TRANSPORTE DE BIOMASA. EFICIENCIA Y RESPONSABILIDAD

El fomento y la promoción de las energías renovables es un objetivo europeo muy importante para todos y que nos debe acercar poco a poco a la transición energética. Tenemos regulación que propone objetivos de uso de energía procedente de fuentes renovables superiores al 30% del total para el año 2030 lo que indirectamente ha provocado que el transporte de determinada materia orgánica haya crecido como fuente energética.

 

La biomasa es el conjunto de la materia orgánica de origen vegetal o animal, definidos en la normativa como la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.

Pese a lo amplio de esta definición, el mercado se centra en producir energía a partir de unos cuantos combustibles de origen forestal como son la leña, astillas pellets y otros productos de desecho agrario como los huesos y cáscaras de frutos.

 

Utilizar la biomasa no tiene la única finalidad de obtener combustible renovable sino que también juega un papel fundamental en la mejora de la gestión de los montes y en el desarrollo socio-económico de muchas áreas rurales españolas. Actualmente se barajan cifras de utilización del 35% de la biomasa que generan nuestros bosques, que sumado al impulso normativo de este tipo de energía, da que pensar que hay mucho por hacer.

 

Y el transporte es un punto clave para que la biomasa de procedencia forestal se descarbonice aún más. Hablamos de que las distancias son claves para rentabilizar la producción de energía, porque es obvio que movilizar biomasa no la hace tan renovable.

 

Nos recomiendan generar energía con biomasa de producción local para sacarle el máximo rendimiento a esta fuente de energía. Eso significa que la flota de transporte de este tipo de productos será local y recorrerá pocas distancias.

 

Es una reclamación ya casi histórica pero el sector insiste en que será mucho más eficiente si es posible aumentar la Masa Máxima Admisible (MMA) que pueden cargar los vehículos, como ocurre en otros países que nos sacan mucha ventaja en este sector y que tienen autorizadas la carga de hasta 44t en una combinación de tractora y semirremolque, consiguiendo una reducción de costes del entorno de l1%.

 

Los expertos establecen que el coste de transporte de esta materia orgánica supone alrededor del 50% del coste de suministro de la misma, hecho que pone el foco de nuevo en la actividad de muchos lectores, y a establecer como necesario una reformulación de las masas máximas de esta actividad si queremos sostenibilidad y progreso.

 

Es evidente que el actual sistema de pago por peso que se genera en la cadena de suministro, es un arma de doble filo para la seguridad, tentando siempre a la sobrecarga, a la deficiente estiba del producto y a una incorrecta gestión de la humedad del mismo.

 

Y claro, cuando hablamos de límites de carga, desde ASCATRAVI pensamos también en los relativos a los vehículos actuales, diferenciando los de sus estructuras y sus carrocerías.

 

Porque es muy importante remarcar que al final, la masa de la mercancía que transportamos llega por las ruedas al suelo a través de los ejes del vehículo, y es obvio que los ejes deben ser capaces de soportar esa carga, pero ojo, que a nadie le pase desapercibido que antes de llegar al suelo la mercancía genera esfuerzos elevados en el frente, los laterales, costillas y demás elementos estructurales de la carrocería.

 

Debemos huir del “menos es más” en relación a conseguir una menor tara del vehículo eliminando partes del carrozado, o elementos de retención de la mercancía (estacas, postes o paredes) en nuestros vehículos para ser más eficientes, porque probablemente lo que incurriremos es un delito contra la seguridad vial.

 

Los vehículos rígidos y semirremolques de nueva construcción surgen con novedosos, ligeros y eficientes sistemas de transporte para esta biomasa forestal (ya sea leña, astillas, pellets, etc.).

Si el futuro nos depara un aumento de masas máximas admisibles en este sector, solo podrán aprovechar la oportunidad aquellos que hayan invertido en unidades realmente diseñadas y certificadas para esos esfuerzos.

 

Las empresas del sector deben garantizar que disponen de las herramientas de trabajo adecuadas para prevenir accidentes propios y ajenos, deben intentar ser mucho más eficientes en el día a día y generar por tanto mayor interés por esta fuente renovable de energía.

 

 

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!