HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

CARNÉ B Y VEHICULOS ECO / CERO DE 4250 kg (archivado2)

CARNÉ B Y VEHICULOS ECO / CERO DE 4250 kg

 

El teléfono no para de sonar y muchas consultas vienen al hilo de la publicación en redes sociales de un anuncio muy importante para todos. El anuncio lo hacía DGT y confirmaba que en este mes de noviembre verá la luz la reforma propuesta del Reglamento General de Conductores que allá por el mes de mayo de 2018 pudimos leer en un trámite de audiencia pública y ya recogía un punto novedoso: se autorizaba a los conductores con el carné B y dos años de antigüedad a conducir vehículos clasificados como ECO o CERO hasta una masa máxima de 4250 kg.

 

Ahora DGT anuncia que durante este mes, el texto será publicado de forma oficial y esto ha traído multitud de interpretaciones y análisis.

En primer lugar es importante remarcar que todos los vehículos se diseñan para poder frenar a un valor de masa máxima técnicamente admisible (MMTA) (esta masa representa lo máximo que puede pesar el vehículo más la carga). Porque de inicio, lo más importante de cualquier vehículo, es saber que al pisar el freno, se va a parar.

Por otro lado, la autoridad nos permite transportar en las carreteras de nuestro país vehículos con una Masa Máxima Admisible (MMA), que no son en muchos casos iguales a las MMTA de los vehículos. Un ejemplo muy claro lo tenemos cuando vemos un camión de 2 ejes, que en España tiene una MMA autorizada de 18 toneladas, pero técnicamente, el fabricante del vehículo ha hecho todas las pruebas a MMTA de 19 toneladas, por ejemplo.

Esto permite al vehículo tener un cierto coeficiente de seguridad y deja abierta la posibilidad de llevar una tonelada extra en un hipotético transporte especial.

 

Pues bien, la medida de autorizar conducir los vehículos de nuevas tecnologías de propulsión con el carné B hasta los 4250kg responde al hecho de que los sistemas de propulsión todavía son muy pesados y restan carga útil al vehículo. Pero claro, sea por la carga o sea por el peso propio del vehículo, el conductor del carné B lleva 750 kg extra.

 

Si un vehículo de 3500kg de MMTA puede pesar alrededor de los 2800kg en según qué carrozados, al convertir los fabricantes estos mismos modelos en vehículos ECO / CERO mediante sistemas de propulsión a gas, eléctricos o híbridos, les estamos sumando alrededor de los 200 kg. Peso que se convierte en un lastre que inhabilita a los vehículos para rendir en una jornada de trabajo.

 

De cara a la aplicación de esta media, entendemos que es interesante e importante hacer dos reflexiones para que nadie se lleve un chasco:

 

  1. Si tenemos a día de hoy un vehículo CERO / ECO con una MMTA de 3500kg y el fabricante del vehículo diseñó los frenos y los ejes para esa masa máxima y no más, no podremos acogernos a esta nueva medida, porque nuestro vehículo no está preparado técnicamente para llevar 4250kg. Sus neumáticos podrían no resistir la carga, los frenos podrían no funcionar bien y los ejes y componentes fallarían por desgaste prematuro.

 

  1. Si tenemos que comprar vehículos CERO/ECO y tomamos en cuenta esta nueva medida, debemos comprar vehículos homologados técnicamente con más de 3500kg de MMTA. Si queremos acogernos a poder conducir con el carné B un vehículo que pesa ya cargado 4250kg este debe tener al menos una MMTA de 4250 kg si no más. Y ojo porque estos vehículos (los de una MMTA superior a 3500kg) tienen la obligación de equipar un tacógrafo y un limitador de velocidad, salvo que nuestra actividad esté sujeta a una exención.

 

 

La esencia de esta medida es de un calado muy importante y es un gran impulso para las nuevas tecnologías, pero ojo con las interpretaciones. No estamos hablando de un carné B abierto a 4250 kg en cualquier vehículo actual de 3500 kg. Debe ser CERO / ECO y además estar preparado técnicamente. También es importante recordarle al lector interesado en esta medida que es necesario también analizar otros factores que no dependen técnicamente del vehículo, como es el relacionado con las tarjetas de transporte.

 

Si estas planificando una compra de vehículo ECO / CERO, y necesitas capacidad de carga, según DGT, debes estar atento a lo que se publique estas semanas.

 

https://www.transporte3.com/noticia/16133/carne-b-y-vehiculos-eco/cero-de-4250-kg-detalles-a-tener-en-cuenta-

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!