HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

HERRAMIENTAS DEL CARROCERO PARA EL TRANSPORTE SEGURO (archivado)

HERRAMIENTAS DEL CARROCERO PARA EL TRANSPORTE SEGURO

No hace muchos días que leíamos un artículo en la revista sobre el importante aumento de los siniestros profesionales en el mundo del transporte, y la verdad, nos sorprende.

Es evidente que una de las razones más importantes para que esto ocurra es la antigüedad de nuestro parque, que ya está bastante obsoleto.

Los vehículos que salen hoy de las fábricas y que comienzan a circulan por nuestras carreteras son mucho más seguros que los que lo vienen haciendo desde hace diez años. Los de hoy cumplen normativa que ha evolucionado año a año y que ha supuesto implementar medidas de seguridad activa y pasiva que corrigen y previenen nuestros errores.

 

Sistemas de frenado de control electrónico, controles de estabilidad, de tracción, de velocidad, y otros muchos dispositivos de seguridad activa están dejando, casi a voluntad del conductor, la posibilidad de tener un accidente. 

El fabricante de segunda fase contribuye también a aumentar la seguridad tanto del transportista como de los que circulamos junto a él. Los nuevos sistemas de aseguramiento de la carga y sus sistemas de fijación, además del marcado de visibilidad, los sistemas de medición de carga y control de presión de los neumáticos, etc. son un ejemplo.

El carrocero ofrece al transportista las herramientas para que el vehículo desarrolle su trabajo dentro de los parámetros técnicos para los que se diseñó. Obviamente, ya es responsabilidad del transportista el respetar las condiciones de diseño.

 

La estadística nos dice que al aumentar la edad de los vehículos, se produce un hecho objetivo que nos indica que a medida que los vehículos son más antiguos, mayor es la probabilidad de que circulen con alguna transformación no legalizada y por lo tanto fuera de las condiciones de diseño.

En estos casos, el propietario del vehículo que ha modificado parte del carrozado o incluso del vehículo de base, debe legalizar la reforma.

Hay que insistir en que los vehículos se diseñan y fabrican con unas cualidades y capacidades y si tienes en mente modificarlas, debes hablar con un carrocero o fabricante de segunda fase para que te asesore, te informe y ejecute la reforma correspondiente con total garantía y responsabilidad.

Un accidente es una tragedia, pero si la razón del mismo proviene de una imprudencia ante una transformación no legalizada en un vehículo, la cosa se convierte en drama.

 En las previsiones de todos está que durante 2015 renovaremos una parte del parque de camiones gracias a los planes de ayuda anunciados. Los nuevos camiones y carrocerías pueden contribuir, y mucho, a que no se repitan las mencionadas estadísticas.

 ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.

Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org

 

 http://www.transporte3.com/revistas/403/HTML/#52

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!