CARROCERÍA: ESTANDARIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN (archivado)
- Categoría: Ascatravi
- Publicado el Miércoles, 11 Febrero 2015 21:43
- Escrito por Super User
- Visitas: 5585
CARROCERíA: ESTANDARIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN
Decidir qué camión comprar no es una elección fácil con el gran nivel que tienen todas las marcas y la extensa oferta que a día de hoy tenemos en el mercado. Con las carrocerías parece que pasa un poco lo mismo y la sensación que nos da es que mucha gente piensa que todas son iguales, se comportan igual y duran lo mismo...y realmente, no siempre es así.
Producir carrocerías a medida, cuando estas no tienen un valor superior al del propio vehículo de base es una actividad a priori poco rentable. Y es lógico, porque la especialización y los nuevos procesos productivos sirven para ahorrar costes y no es lo mismo hacer cajas a mano que con el respaldo de un sistema de fabricación automatizado (en serie o en KIT). Quien fabrica en serie compra más volumen, a mejor precio, en muchos casos cortado a medida y sin necesidad de sumar horas de mano de obra de preparación o manipulación.
Lógicamente, todo son ventajas y si además vemos que un tanto por ciento muy elevado de la carga transportada en nuestro país viaja en vehículos estándar cuya carrocería, habitualmente, está fabricada en KIT o en serie y ensamblada en las instalaciones de un fabricante de primera y/o de segunda fase, parece que el negocio es redondo.
Ante esta realidad y ante la posición de algunos fabricantes del vehículo de base de llevarse a sus instalaciones el montaje de vehículos carrozados completos o de no permitir a los fabricantes de segunda fase homologar sus carrocerías para hacerlos rentables, hay muchas voces que insinúan que en unos años este sector se reducirá a unos pocos fabricantes de KITS y unos pocos fabricantes que acapararán el mercado.
Se puede decir que el volumen da negocio, y eso no lo discute nadie, pero estamos convencidos que hay cabida para todos. La carrocería a medida o aquella que responde a unas necesidades concretas y variables de los clientes seguirá teniendo futuro. Principalmente porque el transporte evoluciona y lo que hoy vale, dentro de unos años puede estar caduco y necesita un giro.
El margen de maniobra de lo que rodea a la fabricación de un producto en serie es muy reducido. Un cambio de material, un contrato no renovado o un fabricante de primera fase que decide no montar tu carrocería puede echar por tierra inversiones millonarias.
Mientras muchos piensan en una “pareja de baile” para montar carrocerías otros piensan en el cliente y en el futuro de ambos. Las nuevas tecnologías nos abren un nuevo camino y tenemos que aprovecharnos de ellas para mejorar. El cliente demandará cambios al ritmo que lo demande su cliente…
Automatización y gestión de procesos, nuevos y eficientes sistemas de pintura, máquinas de diseño e impresión en 3D, nuevos materiales compuestos para aligerar pesos, herramientas informáticas de gestión, etc. son un reto para el sector y una oportunidad para el carrocero.
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org
http://www.transporte3.com/revistas/402/HTML/#48