HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

XIV Jornada ASCATRAVI (archivado)

" TEMAS DE INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª  FASE Y TRANSFORMADORES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES"

El pasado 21 de Mayo ASCATRAVI celebró su XIV Jornada anual sobre “Temas de Interés para los Fabricantes de 2ª fase y transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales”.

 En una renovada Feria del Salón del Automóvil de Madrid, organizada por IFEMA, ASCATRAVI trató los temas de mayor actualidad en el sector.

 La jornada trató desde el análisis de la actividad productiva y la cifra de negocio de este sector industrial, hasta las obligaciones y responsabilidades de los fabricantes en relación a la Conformidad de Producción y la llegada de nuevos actos reglamentarios.

 Además, en un último bloque de ponencias los representantes del MINETUR (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), de Estaciones ITV y de la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil) repasaron las diferentes novedades reglamentarias que han acontecido y que vendrán en este 2014.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, D. Alberto Díaz, Director de Salones de Automoción de IFEMA, D. Ramón Lozano Martín-Buro, Presidente de ASCATRAVI y Director Comercial de VETEC SPAIN y Dña. María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI.

Desde el 29 de abril de 2014 la entrada en vigor de la Directiva Marco 2007/46 relativa a la homologación de vehículos es obligatoria para las categorías M, N y O. Este sistema de homologación Europeo ha sufrido un proceso de asentamiento paulatino en los sectores implicados que ha permitido a las empresas del sector de fabricantes de 2ª fase una correcta adecuación de sus sistemas de calidad y de producción. No obstante, el cambio de mentalidad necesaria unido a la crisis económica que sufre el país, ha hecho que la empresas hayan tenido que hacer un esfuerzo muy considerable tanto económico como de recursos humanos para poder hacer frente a este nuevo escenario.

Poco a poco, todas las dudas que existían respecto a este nuevo sistema se van resolviendo, pero la situación ahora genera nuevas vías y nuevas opciones con las que poder avanzar en la fabricación de vehículos completados.

La Jornada de ASCATRAVI ha sido el foro perfecto para que todos los entes reciban y compartan la información actualizada y puedan aclarar sus dudas para fabricar y legalizar vehículos cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y medio ambiente.

Previo al inicio de la jornada, pudimos contar con la presencia de D. José Manuel Prieto Barrio  nuevo Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien quiso presentarse al Sector y transmitir a todos los presentes que el MINETUR está por la labor de ayudar y colaborar con los fabricantes de vehículos. El objetivo de todos es reforzar y hacer crecer nuestra industria. Compartió con la sala una nueva línea de crédito por la que se está apostando desde el Ministerio para consolidar y crear nuevas empresas que facilitará la mejora empresarial del país.

Dña. María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI moderó la Jornada y fue ella la encargada de realizar la primera ponencia. En dicha ponencia realizó una visión histórica de ASCATRAVI y comentó la importancia que ha tenido la unión de los carroceros, llamados actualmente fabricantes de 2ª fase, en la consolidación del sector y por consiguiente en el asentamiento y aceptación de ASCATRAVI. La Asociación se ha convertido en un magnifico interlocutor con los distintos entes de la administración pública, servicios técnicos y fabricantes de 1ª fase que hace que el sector disponga de mayor visibilidad e información para poder convertirse en un sector más estable. La representación de los asociados es el principal objetivo de la asociación, pero el trabajo que se realiza día a día engloba otros servicios tales como, asesoramiento técnico, formación de los socios, estadísticas del sector, entre otros. 

La segunda intervención corrió a cargo de D. Salvador Núñez Bustos, Secretario Técnico de ASCATRAVI. En dicha ponencia se realizó un análisis exhaustivo del sector de fabricantes de 2ª fase centrándose en conocer la situación actual y futura, caracterizar las empresas pertenecientes al sector, analizar los procesos de homologación y mencionar las experiencias de homologación. 

Salvador hizo hincapié en que hay muchos indicadores a nivel estadístico, pero el análisis de los índices de cifra de negocio, entrada de pedidos y producción industrial, junto con la evolución de matriculaciones pueden dar pistas para hacer un pronóstico de la evolución de nuestro mercado.  El primer trimestre del año 2014 apunta a que se obtendrá un leve crecimiento en 2014 de un mercado que viene de sufrir descensos de producción de más del 70% en algunos productos. Según datos de ANFAC, se confirma que España produjo un 6% más de vehículo industriales que el año 2012. Es evidente que la fabricación de carrocerías se encuentra íntimamente ligada a la fabricación de vehículos industriales y por lo tanto, se espera la activación de fabricación de carrocerías.

 Es evidente que las empresas lo están pasando mal y que muchas han desaparecido pero aquellas que han sido flexibles y han aumentado su productividad han sobrevivido. Esta conclusión la obtenemos observando los datos de estos últimos 4 años en el sector que ha estado en pérdidas durante este periodo. La reducción del personal ha sido de un 37 % comparando los datos de 2012 con los que teníamos en el 2008. Actualmente son aproximadamente 450 empresas las que han sido auditadas y certificadas por la Unidad de Certificación del Automóvil, para poder fabricar carrocerías para vehículos a motor, remolques y semirremolques de nueva construcción. El fabricante de segunda fase español fabrica un producto de calidad y a un muy buen precio y eso es algo que debe aprovechar. El futuro de la homologación (del tipo que sea) es el presente y puede ser la plataforma de muchas empresas para salir fuera de nuestras fronteras.

 

Mesa de ponentes del segundo bloque la XIV Jornada Ascatravi.

El segundo bloque de ponencias comenzó con la exposición de D. José Luis García García,  Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, el cual realizó un repaso a las novedades reglamentarias para el completado de los vehículos. Una de las partes principales de la ponencia se centró en la influencia que puede tener sobre los fabricantes de 2ª fase la entrada en vigor del Reglamento (CE) Nº 661/2009. Este Reglamento nos introduce nuevos procedimientos de homologación, nuevos requisitos de Seguridad y deroga 50 Directivas sustituyendo gran parte de ellas por Reglamentos CEPE/ONU.

 En la segunda parte de la ponencia se comentaron las nuevas instrucciones emitidas por el MINETUR de las que cabe destacar la relativa a la homologación mediante Series Cortas Nacionales. Esta nueva instrucción menciona que los fabricantes de segunda o más fases no tendrán que actualizar sus homologaciones nacionales si las extensiones del vehículo base no afectan a sus variantes homologadas. Con esta instrucción las homologaciones nacionales de vehículos completados estarán vigentes mayor tiempo y por lo tanto, el coste económico ocasionado por las actualizaciones será menor porque gran parte de las extensiones del fabricante del vehículo base no afectan al carrozado del vehículo. También se comentó como será el procedimiento de legalización de vehículos PMR y ambulancias.

 A continuación comenzó la exposición de D. Guillermo E. Rodríguez, Director Técnico de AECA-ITV, el cual realizó una descripción de todas las novedades que se incluyen en la nueva revisión del manual de reformas que entró en vigor el 1 de Junio de 2014. Las modificaciones introducidas permiten aclarar aspectos relacionados con el montaje de componentes específicos que antes se consideraban reforma y que ahora ya no deben tramitarse de esa manera. Además, se presentó la guía gráfica que no es oficial pero si oficiosa, cuya principal labor es la de permitir aclarar dudas de interpretación de las reformas más conflictivas mediante la incorporación de imágenes, croquis,  y planos haciendo más sencillo la comunicación entre todos los actores que participan en la creación y legalización de reformas en vehículos.

 En la última ponencia del segundo bloque D. Ignacio Madrid Navas, Directorde Operaciones de la Unidad de Certificación del Automóvil (UCA), realizó una exposición sobre la evolución de la conformidad de la producción en el sector de fabricantes de 2ª fase. Los datos reflejan que cada vez más fabricantes realizan bien sus controles internos, siendo la media de las “no conformidades (nc)”  de 1,6 (nc) por empresa en aquellas que han tenido alguna no conformidad en su auditoría. Sin embargo de unas 460 auditorías, únicamente 154 empresas han tenido alguna no conformidad en sus procedimientos, por lo tanto se puede asegurar que el sector cada vez hace mejor sus controles de conformidad de la producción. 

La última parte de la jornada se centró en la relación entre fabricantes de 1ª fase y de 2ª fase. Se estableció un turno de ponencias y preguntas en los que estuvieron como representantes de fabricantes de 1ª fase estuvieron Alfredo Rodriguez Seoane y Sixto Sobrerroca de IVECO ESPAÑA, y David del Pozo de MERCEDES-BENZ ESPAÑA y representando a los fabricantes de 2ª fase D. Alberto Sanchez Ramírez, Director Técnico de ASCATRAVI.

Los fabricantes de primera fase confirman su predisposición a la colaboración para el proceso de homologación multifásica e informaron de los plazos aproximados de extensión de sus homologaciones.

 El sector apuesta por una recuperación del mercado de carrocerías cercano al 10%, algo que Alfredo nos confirmó con las estadísticas propias de IVECO.

 La XIV Jornada de ASCATRAVI fue clausurada con la asistencia de más de 130 profesionales del sector que intercambiaron posturas, resolvieron dudas y completaron conocimientos relacionados con la fabricación y legalización de los vehículos.

 

 

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!