HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

XVI JORNADA ASCATRAVI: "TEMAS INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE Y TRANSFORMADORES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES" (archivado)

XVI JORNADA ASCATRAVI:

"TEMAS INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE Y TRANSFORMADORES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES"

 

El pasado 12 de Mayo, ASCATRAVI celebró su XVI Jornada anual sobre “Temas de Interés para los Fabricantes de 2ª fase y transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales”. La celebración tuvo lugar en IFEMA coincidiendo con el Salón del Vehículo Profesional y de Flotas y el Salón del Automóvil de Madrid.

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, D. Miguel Aguilar, Director de IFEMA MOTOR, D. Ramón Lozano Martín-Buro, Presidente de ASCATRAVI y Dña. María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI.

            La jornada fue el foro perfecto para que todos los entes relacionados con el vehículo industrial pudieran intercambiar opiniones sobre las novedades que afectan al sector de la fabricación de carrocerías y transformación de vehículos industriales y comerciales.

En el acto de inauguración, tomaron la palabra D. José Manuel Prieto Barrio Subdirector Generalde Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien quiso transmitir a todos los presentes que el MINETUR está por la labor de ayudar y colaborar con los fabricantes de los vehículos industriales. El objetivo de todos es reforzar y hacer crecer nuestra industria. Compartió con la sala la capacidad que tiene el Ministerio en la emisión de homologaciones. Actualmente, el tiempo máximo de firma de los expedientes de homologación es de 3 días. Por otra parte, recordó que existen líneas de crédito por la que se está apostando desde el Ministerio para consolidar y fortaleces a las empresas de este sector.

       La jornada se desarrolló en dos bloques. El primero de ellos contó con dos ponencias que permitieron analizar en primer lugar, el estado del sector de los fabricantes de 2 ª fase y en segundo lugar la integración de los carroceros en el flujo de la ficha ITV electrónica.

     La primera ponencia corrió a cargo de D. Salvador Núñez Bustos, Secretario Técnico de ASCATRAVI quien realizó un análisis exhaustivo del sector nacional de fabricación de Carrocerias para vehículos a motor, remolques y semirremolques. Análisis sectorial para exponer a los presentes la situación actual y futura, mediante el análisis de los datos estadísticos relativos a esta división del sector de automoción.

     Con una media de crecimiento del 44% en producción entre 2014 y 2015, ASCATRAVI prevé un mínimo crecimiento en la producción de carrocerías cercano al 15% para el año 2016.

  En segundo lugar D. Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO traslado al foro que la emisión de tarjetas ITV electrónicas ya es una realidad para los vehículos turismos y se está trabajando para que la emisión de tarjetas electrónicas tipo D parte por fabricantes de segunda fase sea efectiva en poco tiempo. Los flujos necesarios que garanticen la custodia y la emisión de las tarjetas ITV tipo D por parte de los carroceros ya están planteados y permiten que la interacción entre el fabricante de 2ª fase, el fabricante de 1ª fase y el concesionario esté garantizada.


No se puede decir una fecha exacta en la que se producirá la entrada en vigor de las tarjetas tipo D electrónicas, pero si se planteó como fecha probable el año 2017 para iniciar las pruebas piloto.


El segundo bloque de ponentes estuvo dedicado enteramente a los avances reglamentarios y tecnológicos que afectan a los vehículos industriales. En primer lugar D. Juan Carlos Martín Martínez, Ingeniero de Ventas y aplicaciones de IVECO, mostró los avances tecnológicos relacionados con vehículos industriales movidos por energías alternativas. La 
ponencia se centró en los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía y en los vehículos que utilizan el GNC (gas natural comprimido). En ambos casos se pudo ver la distribución de ambos sistemas motrices distribuidos por el chasis del camión y se explicaron las ventajas y los cuidados que se deben tener al realizar carrozado con una de estas tecnologías.

 En segundo lugar Dña. Aina Peris, LCV Sales & Conversions de NISSAN IBERIA S.A., mostró la interacción entre el fabricante de primera fase, el fabricante de segunda fase y el concesionario. Estos tres pilares son fundamentales para que la homologación de un vehículo completado llegue a buen fin. Todos los actores son importantes debido a que cada uno en la parte que le corresponde, son necesarios para el proceso de homologación. El fabricante de primera fase se encarga de homologar el vehículo incompleto, el concesionario de vender el vehículo y el fabricante de segunda fase de carrozar, completar y en algunos casos de realizar la venta del vehículo completado.

 En tercer lugar D. Esteban Villa, Product Engineer, VOLVO GROUP ESPAÑA S.A.U. realizó una descripción del flujo de información que sufre el proceso de carrozado desde el momento que se realiza el pedido en el concesionario hasta el proceso final de carrozado. Mediante varios ejemplos se visualizó la forma correcta incorrecta de realizar varios carrozados. Es importante prestar atención al diseño del vehículo y planificar el proceso de fabricación para ahorrar en tiempo y costes. La planificación permite identificar posibles problemas en el carrozado y cumplir con todos los actos reglamentarios.

 

 Por último, y para cerrar el bloque de ponencias, D. Carlos Lujan,Product Manager de Homologación de Camiones y Remolques en IDIADA, analizó el proceso de homologación  en un fabricante segunda fase desde el punto de vista de un Servicio Técnico. Para él, el aprendizaje del proceso de homologación se puede dividir en varias etapas y pueden ser comparados con las etapas de la vida de un ser humano. Cuanto mayor es el tiempo que una empresa lleva dedicada al proceso de homologación mayor será su conocimiento y por lo tanto mayor beneficio podrá tener en dicho proceso. Cuando se comienza el proceso de homologación todos son dificultades pero a medida que el  fabricante de segunda fase empieza a obtener homologaciones las dificultades se convierten en oportunidades. Para todos los fabricantes de segunda fase los comienzos de homologación han sido duros pero la experiencia nos dice que según avanza el proceso de implantación el fabricante lo interioriza como una parte importante de la empresa. En la parte final de la ponencia avanzó los nuevos cambios normativos y mencionó que se está trabajando en un proceso de homologación mundial, algo que queda todavía se encuentra en proceso de análisis.

 D. José Luis García García, Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, clausuró la jornada comentando avances reglamentarios que tendrán lugar en el corto plazo (publicación de unos nuevos Anexos I y II del Real Decreto 2028/1986 y una nueva correccion del Manual de Reformas) y agradeciendo a Ascatravi y a los fabricantes de 2ª fase el esfuerzo que están realizando para adaptarse al nuevo escenario que comenzó hace un lustro con la llegada de la directiva marco 2007/46/CE la cual armonizó los procesos de homologación, directivas y reglamentos a nivel europeo.

 La XVI Jornada de ASCATRAVI fue clausurada con la asistencia de más de 100 profesionales del sector que intercambiaron posturas, resolvieron dudas y completaron conocimientos relacionados con la fabricación y legalización de los vehículos.

 http://www.transporte3.com/revistas/415/HTML/#56

 

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!