REFORMAS EN VEHÍCULOS
Los vehículos salen de las fábricas con unas características técnicas determinadas. Lógicamente, todas ellas cumplen los diferentes requisitos establecidos en la legislación que regula la homologación de los mismos.
Como todo el mundo se puede imaginar, el frenado es uno de los actos reglamentarios más importantes para el sustento de una homologación. De la misma forma, los niveles de emisiones de los motores también son un pilar importante en los tiempos que corren. A fin de cuentas es muy importante que podamos parar a tiempo y circular de la manera más sostenible y eficiente.
Pero hay otros muchos aspectos con menos entidad técnica, pero muy importantes para los usuarios de las carreteras como puede ser el alumbrado.
Desde esta ventana, queremos recordar a todos los que estamos en la carretera, que es obligatorio respetar estos estándares y que todo aquello que se añada a los vehículos, se elimine o se transforme, y que pueda afectar a la seguridad o medio ambiente, debe ser controlado y aprobado por la administración competente en esta materia.
Estas reformas en los vehículos se realizan después de matricular y, por lo tanto, serán las estaciones de ITV los “confesionarios” de todas estas modificaciones realizadas. Pero no son realmente ellos quienes las homologan sino los laboratorios acreditados para tal fin.
Ellas deben asegurar que los vehículos que se encuentran en circulación cumplen con las condiciones técnicas mínimas que permiten garantizar la seguridad de las personas, reducir al máximo el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente. Son el alumbrado y la señalización junto con el frenado y los neumáticos los puntos donde más fallamos.