HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

Filtrar
  • TRANSFORMACION DE VEHÍCULOS: EJES, FRENOS Y MÁS (archivado)

    TRANSFORMACIÓN DE VEHÍCULOS: EJES, FRENOS Y MÁS

    Los camiones que a día de hoy ofrecen los fabricantes de primera fase en sus concesionarios cubren infinidad de configuraciones. Prestaciones y equipamiento de cabina ya representan todo un mundo a la hora de elegir un camión, pero las opciones para decidir que ejes serán motrices, cuáles serán direccionales y que tipo de suspensión es la más adecuada para el tipo de transporte a realizar serán probablemente en las que más nos tengamos que fijar.

     

    La correcta elección del conjunto resulta vital para la viabilidad de nuestro objetivo: llegar seguros y hacerlo en las condiciones de mayor rentabilidad.

  • CARROCERIAS: EXTINTORES Y OTROS ACCESORIOS (archivado)

    CARROCERIAS: EXTINTORES Y OTROS ACCESORIOS

      


    Es una cuestión recurrente. Cada cierto tiempo llegan a la Asociación multitud de consultas sobre los accesorios, repuestos y herramientas que la legislación obliga a incorporar en los vehículos industriales y comerciales.

    En España disponemos del Reglamento General de Vehículos (RGV) (Real Decreto 2822/1998) Reglamento ejecutivo, que desarrolla, complementa y pormenoriza el texto articulado de la Ley de Seguridad Vial. La administración es la que regula las normas de circulación, pero también define los accesorios que deben llevar los vehículos que circulan a través de este Real Decreto.

    Uno de los puntos más interesantes es el que recoge el Anexo XII donde se definen los accesorios, repuestos y herramientas que tienen que incorporar los vehículos.

    ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si es obligatorio o no que nuestro vehículo industrial o comercial disponga de extintor? ¿Y si debe llevar rueda de repuesto obligatoriamente? y ¿estoy obligado a llevar triángulos (dispositivos portátiles de preseñalización de peligro)?...todas estas cuestiones las responde este anexo del Reglamento.

    Parecen detalles de poca importancia, pero tengan en cuenta los lectores que una rueda de repuesto de un camión de 26Tn no es pequeña y tampoco es ligera y cuando uno quiere buscar la máxima eficiencia al vehículo casi siempre ocurre que la rueda de repuesto “estorba y quita capacidad de carga”.
    Además del problema ocasionado por el espacio tenemos el vacío en relación con la responsabilidad de incorporar estos elementos. ¿Quién tiene obligación de instalarlos en el vehículo? ¿El fabricante del chasis o vehículo comercial? ¿el carrocero?¿el propietario del vehículo?...la realidad es que la norma lo que pide es que cuando el vehículo circule lleve lo que está indicado. Quien lo incorpore…lo decidimos entre todos, pero en última instancia es el usuario final quien debe velar por que su vehículo circule con el equipamiento exigido.


    Hay concesionarios de vehículos que deciden incluir los “triángulos”, la rueda de repuesto incluso los chalecos reflectantes…con la compra del vehículo, pero esto no siempre es así. El carrocero se encuentra en muchos casos con la exigencia del transportista de incluirle alguno de estos elementos o de incluso eliminarlo (como la rueda de repuesto). Debe quedar claro que esta exigencia no puede ser de carácter obligatorio. No es responsabilidad del carrocero.

    De manera resumida el Anexo XII del R.G.V. nos die que los vehículos de motor y los conjuntos de vehículos en circulación deben llevar los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

    1. Los turismos, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg, excepto los vehículos de tres ruedas y cuatriciclos, llevarán la siguiente dotación:

    a) Dos dispositivos portátiles de preseñalización de peligro (triángulos).
    b) Un chaleco reflectante de alta visibilidad (CHALECO).
    En el caso de que se realicen funciones de vehículo piloto de protección y acompañamiento, se deberán llevar chalecos tanto para el conductor como para cada uno de los miembros del personal auxiliar.
    c) Una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo. En estos casos se circulará respetando las limitaciones propias de cada alternativa.

    2. Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar, además de la dotación que se establece en el apartado 1 a) y b), un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.

    Es decir, triángulos y chalecos no hay duda que debemos llevar en nuestros vehículos (automóviles) pero rueda de repuesto (o solución equivalente) solo es obligatoria en turismos y vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500Kg de MMA. Y ojo, el extintor solo es obligatorio en autobuses y en vehículos industriales y comerciales con más de 3500Kg de MMA.

    Esta norma no debe considerarse en exclusiva porque hay legislación específica para cada aplicación de cada carrozado que puede añadir algún elemento más, como les pasa a los vehículos que transportan mercancías peligrosas (ADR).

    En una próxima colaboración entraremos a explicar cuántos extintores y de qué tipo debemos llevar en nuestros vehículos por norma general.


    Si estás pensando en cambiar de vehículo, planifícalo con tiempo y busca el asesoramiento para la máxima rentabilidad y la seguridad. Ahorrarás tiempo y costes.

    ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
    Si necesitas una carrocería, búscala en www.ascatravi.org

     http://www.transporte3.com/revistas/414/HTML/#52

     

     

  • XV Jornada ASCATRAVI (archivado)

    "TEMAS INTERÉS PARA LOS FABRICANTES DE 2ª FASE Y TRANSFORMADORES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES"

    El pasado 12  de Mazo, ASCATRAVI celebró su XV Jornada anual sobre “Temas de Interés para los Fabricantes de 2ª fase y transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales. La celebración tuvo lugar en IFEMA coincidiendo con la feria MOTORTEC AUTOMECHANIKA.

     


    La presentación de la Jornada estuvo a cargo de D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Dña. Ana Sánchez Terán  Directora Comercial de Motortec Automechanika, D. Ramón Lozano Martín-Buro, Presidente de ASCATRAVI y Director Comercial de VETEC SPAIN y Dña. María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI.

     

    La jornada fue el foro perfecto para que todos los entes relacionados con el vehículo industrial pudieran intercambiar opiniones sobre las novedades que  afectan al sector industrial.

     

     En el acto de inauguración, pudimos contar con la presencia de D. José Manuel Prieto Barrio Subdirector General  de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien quiso transmitir a todos los presentes que el MINETUR está por la labor de ayudar y colaborar con los fabricantes de vehículos. El objetivo de todos es reforzar y hacer crecer nuestra industria. Compartió con la sala las nuevas líneas de crédito por la que se está apostando desde el Ministerio para consolidar y crear nuevas empresas que facilitará la mejora empresarial del país.

     La jornada se dividió en 2 bloques. El primero de ellos contó con 2 ponencias que permitió analizar en primer lugar el estado del sector de los fabricantes de 2 ª fase y en segundo lugar las mejoras tecnológicas que puede aportar la incorporación de autómatas en los carrozados de los vehículos industriales.

    La primera ponencia corrió a cargo de D. Salvador Núñez Bustos, Secretario Técnico de ASCATRAVI. En dicha ponencia se realizó un análisis exhaustivo del sector de fabricantes de 2ª fase centrándose en conocer la situación actual y futura, mediante el análisis de los datos estadísticos relativos a las matriculaciones de vehículos industriales y a los índices de la producción industrial.

     La segunda ponencia permitió a los asistentes analizar y comprobar las ventajas que supone la incorporación de autómatas en el carrozado. La empresa IFM ELECTRONIC a través de su ingeniero de ventas D. Rafael Saavedra, ilustro a los presentes con una gran cantidad de ayudas electrónicas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, ya sea cuando está circulando o cuando está trabajando.

    El segundo bloque de ponentes estuvo dedicado enteramente a los avances reglamentarios y tecnológicos que afectan a los vehículos industriales. En primer lugar D. Juan Carlos Martín Martínez, Ingeniero de Ventas y aplicaciones de IVECO, mostró los avances tecnológicos relacionados con vehículos industriales eléctricos. Más concretamente se centró en la Iveco Daily y los aspectos relacionados con la manipulación para proceder al carrozado y al mantenimiento.
    En segundo lugar D. Francisco S. Díaz Galindo, Director General de ANT, mostró el estado en el que se encuentra la matriculación telemática de vehículos. Una de las ventajas de este sistema radica en la rapidez con la se pueden realizar todos los tramites con la DGT e Industria. Sin embargo hasta dentro de unos años no estará disponible para poder matricular vehículos industriales carrozados. .

    En tercer lugar D. Guillermo E. Rodriguez, Director Técnico de AECA-ITV, realizó una descripción de todas las novedades reglamentarias que han llegado hasta el mes de abril y las que llegarán durante este año 2015. Entre ellas cabe destacar los nuevos procedimientos de inspección de vehículos en ITV y la incorporación de actos reglamentario relacionados con la ayuda al conductor.

    Por último, y para cerrar el bloque de ponencias, asistió D. José María Quesada Martín, Asesor de contenidos plataforma Ponle Freno ATRESMEDIA, el cual expuso la necesidad de mejorar nuestros vehículos, tanto en la parte rodante como en la carrocería. Mediante datos estadísticos los asistentes pudieron apreciar como el factor humano es una de las variables más influyente en la aparición de accidentes, no sólo en los despistes en el manejo del vehículo sino también en el aseguramiento de la carga, sobrecarga de los ejes, etc.

     D. José Luis García García,  Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, clausuró la jornada comentando entre la importancia de la correcta emisión de las tarjetas ITV por parte de los fabricantes de 2ª fase. Agradeció a Ascatravi y a los fabricantes de 2ª fase el esfuerzo que están realizando para adaptarse al nuevo escenario que comenzó hace un lustro con la llegada de la directiva marco 2007/46/CE la cual armonizó los procesos de homologación, directivas y reglamentos a nivel europeo. 

    La XV Jornada de ASCATRAVI fue clausurada con la asistencia de más de 100 profesionales del sector que intercambiaron posturas, resolvieron dudas y completaron conocimientos relacionados con la fabricación y legalización de los vehículos.

     

     

     

     

    http://www.transporte3.com/revistas/404/HTML/#52

  • Allison Transmission lanza el modelo xFE para autobuses con tecnología que incrementa aún más el ahorro de combustible (archivado)

    Allison Transmission lanza el modelo xFE para autobuses con tecnología que incrementa aún más el ahorro de combustible

     

    INDIANÁPOLIS –   Allison Transmission Holdings Inc. Inc. (NYSE: ALSN) anunció el pasado 30 de abril una nueva serie de modelos para autobús que incorpora
    los últimos avances en tecnología de eficiencia en el uso de combustible. Denominados xFE, refiriéndose al ahorro adicional de combustible (FE =fuel economy), las transmisiones automáticas para autobuses han conseguido ahorros de hasta un 7%, respecto a los que ya ofrece la tecnología FuelSense® de la empresa.

    "Además de nuestros productos híbridos, estos nuevos modelos xFE representan nuestra mejor oferta en tecnología eficiente en el uso de combustible ", dijo Lawrence Love, director general de marketing de Allison Transmission. "Nuestro objetivo con la nueva gama xFE es lograr el mayor ahorro de combustible posible en un autobús equipado con una transmisión automática".

    Los modelos xFE son nuevas transmisiones con el mismo intervalo de demanda y los mismos indicadores que los modelos actuales, pero incorporan relaciones optimizadas entre las marchas, junto con el paquete FuelSense® Max. Para optimizar aún más el ahorro de combustible, las transmisiones xFE permiten el accionamiento del embrague puente en la primera marcha. Están diseñadas para utilizarse en un amplio rango de operaciones y para trabajar a un régimen de motor bajo en marchas largas.

    "La nueva relación entre marchas trabaja para lograr un mayor ahorro de combustible en los ciclos de trabajo largos, con arranques y paradas continuos y baja velocidad media", explicó Love. "Los transportes públicos y autobuses urbanos son los candidatos ideales para esta tecnología y por eso la estamos lanzando en dichas aplicaciones”.

    Mientras que los resultados de las flotas individuales dependerán en gran medida del ciclo de trabajo, en las pruebas realizadas en las flotas de clientes de cuatro continentes y en ciudades que van desde San Luis a Seúl y de Pekín a Rio de Janeiro, las unidades xFE han supuesto mejoras en el ahorro de combustible de hasta un 7 %, en comparación con los modelos de referencia. Estas mejoras fueron el resultado de la nueva relación de marchas y eran independientes de las prestaciones de FuelSense. Además, los xFE también son compatibles con los motores de combustibles alternativos.

    El nuevo modelo de autobús para América del Norte se ha llamado xFE B3400™. La producción comenzó el mes pasado en Indianápolis. Fuera de Norteamérica, Allison ofrecerá tres nuevos modelos de xFE: el xFE T3280™, xFE T3325™ y xFE T3375™.

  • LLEGA LA HOMOLOGACIÓN MULTIFÁSICA (archivado)

    LLEGA LA HOMOLOGACIÓN MULTIFÁSICA

    EL CARROCERO COMO FABRICANTE DE SEGUNDA FASE

    Desde el momento en que una empresa o un autónomo deciden la compra o renovación de vehículos, todos tenemos claro que en muchos casos será necesario llamar a varias puertas. Fabricantes de vehículos y sus concesionarios son las primeras. En algunos casos como sucede en las furgonetas, los vehículos salen de la cadena de montaje terminados o como se llama en términos de homologación completos. Estos vehículos se pueden matricular según se formaliza la compra, pero en el caso de un vehículo en chasis-cabina, también llamado incompleto, será necesario llamar también a la puerta de un carrocero para poder legalizarlo.

     

    CAMBIOS EN LA HOMOLOGACIÓN


    Hasta hace pocos años, los vehículos incompletos se vendían en los concesionarios y requerían de una última fase de fabricación para ser completados por un carrocero, el cual terminaba de legalizarlos a través de las diferentes estaciones de ITV. Eran éstas quienes certificaban el trabajo del carrocero.

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!