HORARIO DE ATENCIÓN AL SOCIO

Lunes - Viernes 9:00AM - 18:00PM

 

CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

XVII JORNADA ASCATRAVI: FORO NACIONAL DE FABRICANTES DE SEGUNDA FASE DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

XVII JORNADA ASCATRAVI:

FORO NACIONAL DE FABRICANTES DE SEGUNDA FASE DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

 

El pasado 15 de Marzo de 2017, ASCATRAVI celebró su XVII Jornada: Foro Nacional de Fabricantes de Segunda Fase de Vehículos Industriales y Comerciales. La celebración tuvo lugar en IFEMA coincidiendo con la Feria Internacional Líder para la Industría de Automoción en España: MOTORTEC Automechanika Madrid. 

 

La presentación de la Jornada estuvo a cargo de D. José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, D. Miguel Aguilar, Director de IFEMA MOTOR, D. y Dña. María José Sánchez Requena, Secretaria General de ASCATRAVI.

 

La jornada fue el foro perfecto para que todos los entes relacionados con el vehículo industrial pudieran intercambiar opiniones sobre las novedades que afectan al sector de la fabricación de carrocerías y transformación de vehículos industriales y comerciales.

 

En el acto de inauguración, tomaron la palabra D. José Manuel Prieto Barrio está por la labor de ayudar y colaborar con los fabricantes de los vehículos industriales. El objetivo de todos es reforzar y hacer crecer nuestra industria. Compartió con la sala la capacidad que tiene el Ministerio en la emisión de homologaciones. Comentó la nueva iniciativa del Ministerio referente a HADA (herramienta de autodiagnóstico digital avanzado) que permitirá a la empresa, a través de un cuestionario, evaluar su grado de preparación y madurez para afrontar los retos de la industria 4.0. Esta herramienta presentará tano el resultado individual de la empresa como una comparativa de la misma con otras empresas. La idea es apoyar la implementación de industria 4.0 en España.

 

 La jornada se desarrolló en dos bloques. El primero de ellos contó con dos ponencias que permitieron analizar en primer lugar, el estado del sector de los fabricantes de 2 ª fase y en segundo lugar el análisis de la normativa de iluminación y la situación en el mercado.

La primera ponencia corrió a cargo de D. Salvador Núñez Bustos, Secretario Técnico de ASCATRAVI quien realizó un análisis exhaustivo del sector nacional de fabricación de Carrocerias para vehículos a motor, remolques y semirremolques. Análisis sectorial para exponer a los presentes la situación actual y futura, mediante el análisis de los datos estadísticos relativos a esta división del sector de automoción.

Con una media de crecimiento del 19% en producción entre 2015 y 2016, ASCATRAVI prevé que el año 2017 la producción de carrocerías se estabilizará y se obtendrán valores similares a los del año 2016. 

 

En segundo lugar SERNAUTO “Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción” desde la Comisión de Iluminación César Bastarrechea de Atressa y Yolanda Ramos García de Hella, transmitieron la importancia de una correcta instalación de los elementos de iluminación en los vehículos y se centraron en las luces rotativas y el retrofit de bombillas Led. Se está observando una alta proliferación de luces led que no cumplen con el  Reglamento 128 CEPE/ONU.

 

Es importante saber que la adaptación a led no consiste únicamente en poner una bombilla led, también requiere en casi todos los casos modificar la óptica del faro, la electrónica de control y tener un óptimo termocontrol.

Respecto a las luces rotativas se aclaró que los rotativos que se equipen con control electrónica deberán cumplir, además del reglamento 65 (luz emitida) el reglamento 10 respecto a la compatibilidad electromagnética.  

El segundo bloque de ponentes estuvo dedicado enteramente a los avances reglamentarios que afectan a los vehículos industriales. 

En primer lugar D. Julio Viartola, Director de ASFARES (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, mostró con gran detalle la configuración Euromodular y su implicación con el fabricante de 2ª fase.

 

Se analizaron los documentos reglamentarios, las instrucciones de la DGT y las autorizaciones de las comunidades autónomas para entender la casuística que conlleva el uso de la configuración euro modular. Por último, se expusieron los requisitos técnicos, el proceso de legalización y las posibles configuraciones entre camión-semirremolque y remolque 

 

En segundo lugar D. Guillermo E. Rodriguez Martín Director Técnico de AECA-ITV, con la ponencia “las pequeñas grandes cosas entre los fabricantes de 2ª fase-ITV” realizó una descripción de todas las novedades reglamentarias que han llegado hasta el mes de abril y las que llegarán durante este año 2017. Entre ellas cabe destacar la nueva revisión del Manual de reformas, la guía interpretativa de reformas de vehículos, el Reglamento 661 y manual de inspección de ITV. 

 

En tercer lugar D. Sixto Sobreroca, Responsable de homologaciones de IVECO España comentó en su ponencia el día a día de los procesos multifásicos visto desde un fabricante de 1ª fase. Se trataron 9 asuntos relacionados con la legalización de los vehículos, tanto antes como después de la  matriculación. También, se analizó desde el punto de visto de Sixto, los acuerdos entre fabricante de primera y segunda fase, los listados de fin de serie y la firma de informes de conformidad cuando han intervenido 2 fabricantes en la fabricación del vehículo.

 

Por último, y para cerrar el bloque de ponencias, Dña. Nuria Román Bernet, Jefa de área de inspección Técnica y Vehículos Especiales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su ponencia se realizó un repaso normativo sobre los vehículos isotermos en los que se analizaron las definiciones, el histórico de Reales Decreto Nacionales y el ATP.


D. José Luis García García, Jefe del Servicio de Calidad y Seguridad Industrial del MINETUR, clausuró la jornada comentando avances reglamentarios que tendrán lugar en el corto plazo (publicación de unos nuevos Anexos I y II del Real Decreto 2028/1986 y una nueva corrección del Manual de Reformas) y agradeciendo a Ascatravi y a los fabricantes de 2ª fase el esfuerzo que han hecho para adaptarse a las nuevas normativas. Se dio mucha importancia a la correcta elaboración de todos los documentos necesarios para obtener las homologaciones ya sean de tipo europeo, nacionales o individuales extendidas. Acabó expresando que todos los actores de este sector debemos trabajar para mejorar en seguridad todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

 La XVII Jornada de ASCATRAVI fue clausurada con la asistencia de más de 100 profesionales del sector que intercambiaron posturas, resolvieron dudas y completaron conocimientos relacionados con la fabricación y legalización de los vehículos.La XVII Jornada de ASCATRAVI fue clausurada con la asistencia de más de 100 profesionales del sector que intercambiaron posturas, resolvieron dudas y completaron conocimientos relacionados con la fabricación y legalización de los vehículos.

TOP

THEME OPTIONS

Header type:
Theme Colors:
Color suggestions *
THEME
* May not have full accuracy!